Padres

Síndrome de Burnout: Madres agotadas

Hace varios días que me siento cansada, de una manera extrema, mi cuerpo me pide un momento más para descansar cada mañana, un segundo más para mi en la tan agitada agenda del día, agotada tanto física como mentalmente, leyendo encontré que existía el “síndrome de Burnout” y atando cabos puedo estar pasando por ello, porque realmente me siento “quemada, fundida”

¿Y qué es el Síndrome de Burnout?

Es una respuesta de nuestro organismo al estrés prolongado, fue descrita por primera vez en 1969 al encontrar similitud de síntomas y un desgaste que sufrían los agentes de policía, es un desgaste, un cansancio emocional que puede incluso provocar síntomas psicosomáticos, que hacen que se confunda con cualquier otra enfermedad.

Síntomas del síndrome de Burnout

Son síntomas a los que en ocasiones no se les da mayor importancia y se confunden como ya te he contado con cualquier enfermedad. Los síntomas más comunes son:

Síntomas psicosomáticos

  • Dolor de cabeza frecuente
  • Insomnio
  • Dolor muscular
  • Cansancio extremo

Síntomas emocionales

  • Distanciamiento de los seres queridos
  • Aislamiento
  • Sensación de soledad
  • Ansiedad
  • Sensación de frustración
  • Depresión
Sitomas

Ser mamá y la relación con el síndrome de burnout

Somos madres de tiempo completo, todas las horas del día, todos los días de la semana, todas las semanas del año; son 365 días en los que estamos a prueba y si además somos madres trabajadoras, podemos multiplicar todo un poco más; muchas madres llevan además las responsabilidades del hogar al 100%, todo esto nos hace sentir cansadas, frustradas y en ocasiones impotentes.

Pretender ser una madre perfecta, una súper mujer que tiene todo bajo control, no nos permite sentirnos mejor, solo permite crear en nosotros una sensación de frustración que conllevara a que nos sintamos desanimadas y poco a poco agotadas con la situación y así luego nos sentiremos “quemadas”. La maternidad debe vivirse de la mejor manera y evitar caer en situaciones que nos pongan en riesgo y a nuestras familias.

¿Cómo evitar el síndrome de Burnout?

  • Cambia tus hábitos de vida y ten un estilo de vida más sano, así contrarrestas el estrés.
  • Busca tiempo para ti, cuida tu salud mental, puedes leer la entrada anterior, proponte un par de horas para ti.
  • Recuerda que no existe la madre perfecta y que no hay super mujeres, date cuenta que no existe la perfección, no está de más pedir apoyo y recurrir a otras personas para que puedas trabajar en equipo.
  • Lleva una agenda en que puedas dar prioridad a las tareas y puedas hacerlas todas, igual si no se cumplen al pie de la letra, no importa, no te agobies.
  • Sonríe y disfruta de tu maternidad, no te angusties con las cosas que no han pasado aún y vive plenamente cada día.

¿Tú también crees que padeces del síndrome de Burnout?

También puede gustarte...

12 Comentarios

  1. Muy interesante artículo. Es importante dar siempre lo mejor de sí pero sin exigirse demasiado. La perfección no existe y lo primordial es tener salud

    1. Carolina dice:

      Hola guapa, a veces nos exigimos mas allá de nuestras capacidades pero nos olvidamos de nosotras y de nuestra salud. un abrazo !!

  2. María de Jesús dice:

    No sabia que existía ese síndrome, y a pesar que no soy mamá, igual llevo una vida muy ajetreada y me identifico totalmente con esos síntomas… Muchas gracias por compartir…

    1. Carolina dice:

      Hola Maria, también desconocía del síndrome de Burnout, un síndrome que esta ligado a muchas profesiones de atención a publico y manejo de personal y es que atando cabos si que es lo que a muchas madres nos pasa, estamos cansadas constantemente pero es que como no si somos madres 24/7.

  3. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Conocía la existencia de este síndrome ya no solo por temas profesionales, sino porque lo he vivido en mis carnes en una época digamos de estrés total tanto físico como emocional que me hizo tener que echar mano del freno de mano y parar un poco.
    No soy mami, pero los consejos que nos brindas son ideales para todo aquel que sufra el síndrome o simplemente quiera disfrutar un poco más de la vida con salud, porque el estrés sin duda es un mal que nos va haciendo mella poco a poco.
    Besotes

    1. Carolina dice:

      Hola Carolina, si que es necesario hacer una pausa, respirar y replantearnos algunas cosas porque nos llenamos de responsabilidades y de estrés sin mas ni mas y nos hacemos mal. un abrazo

  4. Belswan dice:

    hola guapa!!
    Me ha encanrado tu post.
    No conocia ese sindrome pero es que siempre me canso y quiero descansar mas. yo ahora mismo no tengo un stress muy grande. Creo que es mas emocionalmente ya que si me identifico ahi y es cierto lo que nos pasa, BSS

    1. Carolina dice:

      Hola, si que estamos cansadas y mas cansadas y a veces no entendemos muy bien lo que nos pasa, ahora que ya sabemos que es y tiene un nombre es mas fácil encontrarle una salida.
      Un abrazo

  5. las pruebas de laura dice:

    hola!!
    no conocia el sindrome de Burnout, pero es verdad que las madres hay temporadas sobretodo que estamosmas agotadas, tambien pienso lo listo que es el cuerpo y como se adapta a estas situaciones que en condiciones normales digo, como puede aguantar, pero claro comote digo hay temporadas que ya nose puede mas. mira respecto al sintoma del insomnio que nos dices, a mi me pasa a veces que estoy tan cansada y pasada de vueltas que me cuesta hhasta dormirme. y muchas gracias por los consejos.
    besos.

  6. Hola guapa
    Creo que es genial que se comience a hablar de fenómeno porque leyendo las causas del burnout y también las soluciones me parece que el problema radica en la presión que soportan las mamis
    Las madres no son perfectas en cuanto a que puedan llegar a todo ellas solas, son perfectas aunque no lo hagan porque ahí esta la magia del amor, y no pasa nada por querer respirar un poco
    Un besazo

  7. Paula Alittlepieceofme dice:

    No conocía este síndrome pero agradezco haberme topado con tu post para tener la alerta activada. Más que nada porque dices que es el siguiente paso al estrés continuado…bss!

  8. Ahyde Jorna dice:

    Hola! no conocia este sindrome, me parecio un post muy bueno y creo que tus consejos le irian genial incluso a las que no somos mamis, pero igualmente nos vamos echando cosas a la espalda hasta que no podemos ni movernos.Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.