Crianza/Bebé

Padres presentes pero ausentes: ¿seré uno de ellos?

Nuestros hijos necesitan y deberían pasar la mayor cantidad de tiempo posible con nosotros sus padres, sabemos que debemos trabajar, tenemos responsabilidades pero y si papá y mamá están en casa, pero no están, están ocupados ya sea físicamente o emocionalmente. Algo que en nuestra actualidad es tan común porque no nos permitimos vivir el momento que tenemos junto a nuestros hijos por estar en otras actividades.

Estar presente pero ausente ¿Qué es?

Somos padres y madres que aunque físicamente presentes estamos inaccesibles emocionalmente, sin ser una guía o brindar estabilidad al niño, porque estamos tan ocupados en nuestras actividades (televisión, redes sociales, trabajo y amigos) que nos desconectamos completamente de nuestros hijos y olvidamos que ellos no solo necesitan ser amados, necesitan también de vínculos de apego, de seguridad y ser orientados.

Tenemos un corto día, que personalmente en mi trabajo no alcanza los minutos para todo lo que tengo que hacer, no es excusa regresar del trabajo cansados, lo sé es un día agotador y lleno de estrés, pero regresar a casa y encontrar el motivo de todo nuestro esfuerzo debería ser la manera de reconfortarnos, pero llegamos a actualizarnos en las redes sociales o a seguir con las tareas de la oficina pendientes.

¿Qué efectos puede tener en nuestros hijos?

Inicialmente nuestro niño se seria rechazado, sentirá que no es lo suficientemente importante para sus padres.

Genera conflictos entre padres e hijos, ya que el padre no reconoce las necesidades de su hijo y tendrá a ser más exigente ocasionando que el niño sea desobediente.

El niño considerara normal ser ignorado

Baja autoestima en el menor

¿Cómo solucionarlo?

A lo largo del día es posible afianzar la relación con los niños, pequeños detalles pueden generar en ellos el apego seguro que necesitan.

Padres presentes

Llamar a casa en los momentos libres para poder hablar con ellos es maravilloso, en mi caso escuchar la voz de #MarianaRT un par de minutos es reconfortante.

Desayunar con ella (si se despierta temprano) es una manera bonita  de empezar el día tanto para ella como para mí.

Compartir momentos de juego, es indispensable para afianzar la relación, esos momentos permiten escucharlos y fortalecer los vínculos.

Trata de pasar más tiempo con tu hijo, sé que hay muchos factores que nos distraen, que a mí me distraen y por momentos pierdo la noción del tiempo y no recuerdo compartir con mi pequeña pero sé que hago mi mayor esfuerzo por que no quiero que le falte nada ni siquiera lo material mucho menos mi presencia, mi atención y mi tiempo.

Y tú, sinceramente piénsalo y respóndete:

¿El tiempo con mis hijos realmente lo dedico a ellos?

¿Satisfago primeros mis necesidades (el móvil, la televisión, el trabajo) o los de mi hijo?

¿Mi hijo siente que sus necesidades son atendidas?

Cada uno de nosotros conocemos las respuestas, debemos pensar como ser equilibrados en cada momento del día y aprender a disfrutar de nuestros hijos y de cada momento con ellos.


También puede gustarte...

23 Comentarios

  1. cristi lugo dice:

    Me encantan tus posts! Si tenemos que estar siempre presentes en la vida de nuestros seres queridos, sabes que aún no soy mamá y en este mundo tan ajetreado si es un temor el encontrar tiempos para momentos de calidad si con mi esposo siento que veo más a mi jefa que a mi esposo jajaja pero siempre debemos de encontrar momentos para ellos y sobre todo que sean de calidad

    1. Carolina dice:

      Hola cristi, debemos buscar algo mas de conciliación y equidad en nuestras vidas, cada vez es mas difícil pero en ciertos momentos hay que sacar unos minutos y que sean de calidad. Un abrazo

  2. Lorena Molina dice:

    ¡Hola! Ciertamente la vida actual es muy estresante y hay días que apenas sobra tiempo para estar dedicados a la familia. Sin embargo hay que priorizar y los hijos son lo primero, por muy estresados que andemos, se deben atender como lo merecen y demostrar que son muy amados. Es importantísimo evitar que sufran problemas psicológicos por nuestra culpa!
    Saludos ?

    1. Carolina dice:

      Hola Lorena,si que vivimos prácticamente sin tiempo de sobra, por eso los pequeños momentos que tenemos no esta de mal compartirlos con nuestros seres amados y demostrarle a nuestros hijos cuanto los amamos al compartir instantes con ellos.

  3. Joselin Glück dice:

    Hola, la verdad es que esto es un caso que viene desde mucho atras, pues entre Stress del trabajo y los que haceres diarios estamos perdidos, sin embargo es importante priorizar las cosas y equilibrar nuestro tiempo.

    1. Carolina dice:

      Hola guapa, si debemos tener prioridades y buscar entre la conciliación y el equilibrio para vivir a plenitud. Un abrazo

  4. Evangelina Dieguez dice:

    no soy madre, pero no debe ser nada facil. creo que, aunque no nos sobre mucho tiempo, un ratito al dia estaria bueno compartir con los hijos. pero tambien considero que un padre o una madre, como lo dije alguna vez, no debe “llenarse la boca” diciendo que es un buen padre y que los quiere cuando, en realidad, es todo lo contrario.

    1. Carolina dice:

      Hola linda, lamentablemente el tiempo es tan limitado pero es justo no solo con nuestros hijos, también con nuestros padres o familiares cercanos, el buscar el tiempo para poder compartir y afianzar los lazos. Y eso que dices es tan cierto, hay tantos padres que creen que son buenos solo por el hecho de proveer las cosas materiales pero ni siquiera son amorosos con sus hijos, todo debe darse en la justa medida.

  5. Hola!
    Me parece que es un post para reflexionar y para plantearse muchas cuestiones. Las preguntas que, por ejemplo, recomiendas tú, me parecen ideales. Creo que tienes razón en todo lo que dices, pero creo que también debemos pensar que una manera de estar con ellos es seguir siendo nosotros, por lo que sacar tiempo para nosotros mismo también es importante.
    Un saludo!! ^,^!!

    1. Carolina dice:

      Hola Laura, si que es importante el tiempo para nosotros, lo ideal es buscar conciliar y hacer todo en su justa medida, tiempo de calidad para todos. Un abrazo

    2. Siempre pienso que un hijo será como sus padres lo enseñen hacer si tenemos padres ausentes no podemos pedir una buena actitud cuando nunca se enseñó a tenerla

  6. Es una de las cosas que mi chico y yo hablamos un montón cara a tener peques. Los dos llevábamos unas vidas de vértigo. Nos planteábamos ser padres pero tenemos tales niveles de stress que nos hemos planteado hacer un cambio en nuestras vidas primero. La prioridad ha sido tal cual dices en tu post: ofrecer a los peques ser padres presentes. Estamos en proceso de cambio 😉

    1. Karen dice:

      Por desgracia el modelo económico actual hace que los padres se concentren en trabajar para dar todo a sus hijos y poco tiempo pasan con ellos. Yo la verdad prefiero que mis padres pasen tiempo conmigo y que ya el estudio de la universidad me lo dé yo por efecto de mi trabajo. Considero que mis padres no son banco y que ya uqe decidieron tarrme al mundo debo también arrimar el hombro para ayudarles porque ellos también tienen sueños y propósitos que desean cumplir a parte de tener una hija.

  7. Hola guapa
    En la sociedad actual es muy fácil y habitual convertirse en un padre presente pero ausente, entre el trabajo y nuestras aficiones el tiempo de calidad que dirigimos a los pequeños se ve reducido
    me parecen muy buenas ideas la de desayunar con ellos o llamarles en los ratos libres
    Un besazo

    1. Chamaida Fajardo dice:

      Hola gracias por el post. Muy interesante, la verdad tenemos que reflexionar más sobre el tiempo que pasamos con nuestros hijos. Debería ser tiempo de calidad y estar 100% dedicado a ellos. El ritmo de vida que llevamos todos por desgracia a veces nos hace ir con las malditas prisas. Un saludo

  8. Hola guapa, pues supongo que es complicado ese equilibrio estre estar presente pero tambien ausente, como mencionas los moviles o el trabajo le pueden quitar calidad al tiempo que se le dedica a los niños! besos

  9. Belswan dice:

    a ver linda… Me has dejadoKO. desconectar tanto de un niño veo que es como un refugio pero no me gusta.
    Ojo!!! Yo no soy madre con un hijo pero si de laika y ella lo sabe. Tambien he llegado a desconectar de ella a ves y me arrepiento pq va a morir antes que yo. Sin envargo un hijo se supone que muere despues de sus padres que no es mi caso tampoco ya que me falta mi otra mitad.
    Entiendo lo que escribes … Pero no me gusta y admito que yo tambien lo hago y no deberia ser asi. BSS

  10. Es más importante de lo que creemos el estar presentes en la vida de nuestros hijos y sobre todo hay que ser conscientes de que somos su referente y principal ejemplo a imitar. Las consecuencias de la falta de atención de los menores acaba saliendo y mostrándose al cabo de unos años, cuando queramos saber y ser atendidos por ellos, pero no habremos sembrado la base para un dialogo y una confianza.
    Son unos años, a la que nos habremos dado cuenta dejarán de estar tan presentes en nuestra vida y cada vez demandarán menos atención. Es un post para hacer reflexionar.

  11. No tengo hijos pero es muy útil encontrar post así te felicito por eso

  12. Paula Alittlepieceofme dice:

    Tampoco se trata de pasar 24 horas con los niños pero si están en casa a la par que tú tampoco es normal lo que hacen algunos de ponerse al móvil y dejarles en su cuarto jugando. Hay tiempo para todo, saludos!

  13. Akemicreativa dice:

    Que información tan interesante, es muy cierto que con el ajetreo diario la manera de educar a los hijos cambia y es muy necesario encontrar un buen equilibrio para manejar estas situaciones

  14. Ser padres implica entrega y sacrificio es hacer siempre un tiempo para los hijos y demostrarles que nos importa todo aquello que les sucede, involucrarse en sus actividades porque los niños desde pequeños se dan cuenta de todo y es en la infancia que ellos absorben todo aquello que las hará personas adultas emocionalmente estables y con buena autoestima.

    1. Carolina dice:

      Hola, si que ellos absorben todo y es mejor llenarlos de recuerdos y situaciones hermosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.