Lactancia

Mitos de la Lactancia Materna

Lactar es una de las conexiones más fuertes que existe entremadre e hijo, es la manera en que nos seguimos complementando luego del parto,pero lamentablemente aunque es tan natural y hace parte de nuestro instinto nosvemos rodeadas de opinologos y de mitos que terminan influyendo tanto ennosotras y terminamos teniendo lactancias doloras e insatisfactorias.

Muchas hacen caso a estos mitos y terminan la lactancia antes de lo que esperaban y es que con tantas historias y recomendaciones sobre el tema es casi imposible hacer oídos sordos y disfrutar como se debe esta hermosa etapa.

Sigue leyendo y entérate de los mitos más comunes de lalactancia materna:

Top 10 de los Mitos, según el daño que logran en la lactancia:

Tu leche NO alimenta

La leche materna es el alimento ideal para nuestros hijos, es producida específicamente para las necesidades que tienen nuestras crías según su edad y otros factores como su estado de salud. ¿Si tu cuerpo fue capaz de crear vida como no será capaz de alimentarla? Difícil de entender para algunas personas, pero lamentablemente se cree que si un bebé no es gordito y rellenito no está nutrido y como siempre la “teta tiene la culpa” y no entienden que la leche tiene todos los nutrientes necesarios para que el bebé sea sano y no gordo.

Existen mujeres que NO producen leche.

Aproximadamente el 3% de las mujeres a nivel mundial tienen una condición denominada hipogalactia, la cual hace que la producción de leche materna sea mínima o nula, léase bien solo el 3% y nos han creado la idea que NO producimos leche y que esto es generalizado. Nuestro hermoso cuerpo está preparado para amamantar siempre que exista el estímulo adecuado para ello, la lactancia no se trata de suerte se trata de estímulos hormonales.

Es normal que duela

Los primeros días de lactancia, especialmente para las primerizas, es dolorosa; nos han dicho siempre que el dolor es normal mientras el pezón “sale y se acostumbra”, esto no es así porque dolor, grietas y sangrado es igual a mal agarre o acople, lo que quiere decir que nuestro bebé no se está agarrando del seno como debería y nos está lastimando. Lactar no nos debe doler, no nos debe generar temor, yo lloraba antes de poner a mi bebé al pecho por esta razón y rondaba en mi cabeza la idea de dejar de lactar.

Los alimentos que consume la madre pasan por la leche

Solo en caso de niños con APLV (alergia a la proteína de laleche de vaca) o AAM (alergia alimentaria múltiple), el bebé puede verseafectado por los alimentos consumidos por la madre, ya que las proteínas pasana la leche, en este caso la madre debe cuidar su dieta y eliminar los alimentosque contengan esta proteína.

Debe ser evaluada por el medico alergólogo quien determinara el proceso a seguir.

Tomar más agua para tener más leche

La hidratación es necesaria en cualquier etapa de nuestrasvidas, mantenernos hidratas es importante para nuestra salud física y mental,nuestro cerebro es 90%  agua y  nuestra sangre 83%, pero tomar agua  no hace que produzcamos más leche no tiene relaciónalguna con nuestra producción.

Después de los 6 meses o el año o los dos años tu leche no alimenta se vuelve agua

Como te decía en el primer punto la leche materna siempre seráideal para tu bebé, sin importar la edad, tendrá los nutrientes ideales para suóptimo crecimiento y desarrollo. Si fuera así tendríamos en nuestras tetas la posibilidadde acabar con la sequía mundial y todas las comunidades del mundo tendrían accesoa agua potable, pero la leche jamás deja de ser leche, de alimentar y de ser elalimento principal, si bien la leche que sale al inicio de cada toma o tetada,como yo le digo, es más ligera y calma la sed del bebé NO es agua.

Puedes trasmitir el estrés, la ansiedad y sentimientos de tristeza a través de tu leche o harán que se seque la leche.

¿Si los alimentos no “se pasan” a través de la leche crees que un sentimiento si?, nuevamente un mito infundado que hace que nos reprimamos y evitemos los sentimientos de tristeza; ante una situación de estrés es posible que se vea afectada la eyección de leche pero es algo transitorio y no “corta” la leche.

El tamaño de los senos no es un indicador de producción

Tener senos pequeños no tiene nada que ver con la cantidadde leche que se produzca, el tamaño se debe a depósitos de grasa no ha cantidadde glándula mamaria.

Pezones invertidos o planos no te dejan lactar

Al mamar el bebé no se agarra del pezón, su acople se da enla parte externa llamada areola, la parte oscura que circunda al pezón, por esonada tienen que ver con la producción de leche materna.

No puedes tomar medicamentos y si es necesario debes suspender la lactancia

Muchos de los medicamentos de uso común son compatibles con la lactancia, casi el 90% de ellos se pueden consumir sin poner en riesgo al lactante, estos pueden ser consultados en www.e-lactancia.org, un portal dedicado a la investigación y 100% confiable respecto a la relación medicamento/lactancia.

Recuerda que debes consultar antes de consumir un medicamente con un médico no te automediques

Son tantos los mitos que infundadamente se transmiten, que nos alejan de tener una lactancia exitosa aunque también hay otros factores que no favorecen, lee como tener una LME satisfactoria.

Ya sabes que tu leche es el mejor alimento para tu bebé,sigue confiando en ti y en tu cuerpo.

¿Te han dicho alguno deestos mitos? ¿Nos falta alguno en el TOP? ¿Conoces alguno que no haya nombrado?Te leo

Un abrazo y recuerda que puedes suscribirte si quieres recibir siempre la información.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.