Parto y Post

Miedo a parir

No soy matrona, ni partera, ni enferma, soy mamá y hago esta entrada desde mi experiencia, desde la perspectiva de mi parto y lo que viví ese día.

Desde mediados de mi embrazo una de las preguntas que más me hice fue ¿Podre aguantar el dolor del parto?

Nos enfrentamos con miedo al parto, es habitual que tengamos terror al dolor y al sufrimiento, estamos a punto de enfrentarnos a algo desconocido, de lo cual tenemos nociones por la cantidad de historias de “terror” que nos cuentan desde que anunciamos el embarazo.

Y es que estamos acostumbradas a pensar que el parto es algo terrible y que en ese momento estamos tan indefensas como un recién nacido, esto hace que se incrementen nuestros temores y nos llena de un espíritu de sometimiento y obediencia.

Esto no nos deja empoderarnos de la vivencia más mágica de nuestras vidas, solo nos quedamos esperando las órdenes del médico para seguirlas y añorando que ese momento termine prontamente.

¿Cómo afrontar el miedo al dolor en el parto?

La frase célebre en este momento es “la naturaleza es sabia”, todas las mujeres tenemos las capacidades para lograr hacerlo, si no fuera así no tendríamos problemas de sobrepoblación.

Parir debería ser una linda experiencia, que se ve truncada por la falta de información y es que lamentablemente no conocemos a fondo de todo la dimensión del parto desde la parte fisiológica hasta la parte emocional, el acompañamiento que se tenga en ese momento y el compromiso del personal de salud, es indispensable para mitigar en parte el miedo.

La compañía de un ser querido al ingreso al hospital o clínica, hace que sea menos angustioso ese momento, nos permite sentirnos un poco más tranquilas y menos solas, el nuestro parto el apoyo de mi esposo fue fundamental, asimile la situación con algo más de tranquilidad y naturalidad y poco a poco el umbral del miedo cambio.

Sentirme más tranquila y empoderada de la situación venia también de esa sensación de control que me permitía tener en ese momento, eliminando la ansiedad pero aun con un halo de temor productor de las experiencias que observaba, de los gritos de dolor y desespero de las demás mujeres, esto me desviaba de mi razón de ser en aquel momento que era centrarme en vivir mi parto, mi nuevo nacimiento.

¿Se puede controlar el dolor durante el parto?

Al parir nos preocupamos tanto por controlar el dolor y recordamos las historias que nos han contado sobre ese momento que no comprendemos que el dolor es subjetivo e individual, que van desde molestias hasta dolores insoportables, la realidad es que si se experimenta dolor.

Pero es necesario tener conciencia de ello, entender que parto es un proceso natural y satisfactorio y que no comprenderlo de esta manera puede provocar problemas derivados del estrés que nos produce el miedo.

Fisiológicamente las mujeres estamos  preparadas para parir. Es un proceso natural escrito en nuestro ADN, nuestro cuerpo está preparado para ello pero nuestra mente llena de temores no.

 

También puede gustarte...

16 Comentarios

  1. Que lindo post! me da miedo la hora del parto me faltan semanitas, gracias por este post!

    1. Carolina dice:

      Hola Claudia, recuerda que el miedo hace menos fuerte y eres una super mujer

  2. Bueno debo decir que yo soy una de las personas con el miedo de un parto natural, sin embargo tu informacion es muy buena. Muchas veces por solo escuchar cosas negativas ya uno esta completamente traumatizado!

    1. Carolina dice:

      Hola linda, el poder que tiene nuestra mente en esos momentos es los importante, gracias por leerme

  3. thenailtrip dice:

    ¡¡Holiii!!
    Yo creo que todas, en algún momento de nuestra vida, nos ha dado por pensar en el dia que tengamos hijos (las que queramos) el dolor que puede ser dar a luz.
    Pero el proceso es algo natural, y siempre ha sido así y también habrá mujeres que tengan miedo al parto, porque también es normal.
    ¡¡Nos vemos!!

    1. Carolina dice:

      Hola linda, el dolor es parte de un proceso natural y hace parte de nosotras. Y si la misma pregunta de que tan doloroso es el parto nos la hacemos todas

  4. Hola Carolina!!
    Estoy de acuerdo contigo en todo, sobre todo lo del desconocimiento y la falta de información. Cuando tuve a mi hija era muy joven, tenía 19 años y nadie me había informado de nada. Creo que la información es una parte muy importante que nos tendrían que dar a todas las mujeres ;D
    Muchas gracias por toda la información que hoy nos brindas, seguro que a más de una mujer le viene genial!!
    Besos :33

    1. Carolina dice:

      Hola Hermosa, el conocimiento es poder 🙂
      Somos únicas y empoderadas siempre tendremos el control

  5. El parto es todo un tema, pero creo que con esta información estás ayudando a muchas y sentirse más tranquilas para cuando llegue la hora. Se lo pasaré a dos amiga que están embarazadas 😉

    1. Carolina dice:

      Hola Linda!! invítalas a leer y reconocer el poder de su cuerpo

  6. ¡Hola guapa! Me encanta la foto, un momento súper especial.
    La verdad es que siempre que se piensa en lo bonito que es tener hijos, una no puede evitar pensar en ese tremendo momento que hay superar: el parto. Pero claro, es un proceso natural y llegado el momento sabremos sobrellevarlo y aguantar.
    Un beso enorme.

  7. Hola. La verdad es que este tema no es de mi interés actualmente, porque no tengo y nunca he tenido, interés por tener hijos. Pero a todas las mujeres nos puede venir bien para ciertos momentos, nunca se sabe. Muchas gracias por compartirlo.

  8. Hola guapa
    A mi este artículo me viene genial, y me es más útil porque no eres una profesional, sino una mama con experiencia y es justo lo que necesito
    Saber si voy a poder aguantar el dolor del parto es una de las cosas que más miedo me da de quedarme embarazada
    Es bueno saber que fisiológicamente podemos pero ayuda mucho ir con un ser querido
    Un besazo

  9. Hola guapa, pues me ha gustado leer sobre tu experiencia, la verdad es que agradezco que se cuente desde lo que uno mismo ha vivido, para mi tiene mas valor eso que no que te lo cuente un profesional, buena entrada! besos

  10. Paula Alittlepieceofme dice:

    Es probable que el dolor que te imagines sea menor al real, en mi desconocimiento del tema. Aunque siempre está la epidural que ayude a sobrellevarlo, saludos!

  11. Cristina Lugo dice:

    Me encantan todos tus post!! Y como sabes aun no soy mamá pero jajaja este punto si que me da mucho miedo, más que el hecho de criar un pequeño me da más miedo el parto jajaja pero muchas gracias por compartirlo creo que es un sentimiento que compartimos muchas mujeres que queremos ser mamás, debo decir que tu frase que más me camo fue la de que el cuerpo de la mujer está preparado para pasar por eso si no no habría sobrepoblacion jajajaja ja cierto cierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.