Lactancia

Lactancia Y Trabajo

Pasan los días y la nostalgia se empieza a apoderar de nosotras, llega a su fin el periodo de licencia de maternidad o baja de maternidad y el corazón se nos detiene de pensar. Cuando somos madres y trabajamos ese es el gran miedo que nos aqueja.

Luego de tanto luchar para llegar a ser, en muchos casos, lactancia materna exclusiva todo el esfuerzo y el dolor de meses se irá por la borda porque al regresar a trabajar no se considera como opción seguir lactando.

La licencia de maternidad y un par de periodos de vacaciones sumadas fueron 5 meses junto a mi bebé y luego de ello debía retomar mi trabajo, con el corazón partido pero sabiendo que dejaba en buenas manos a mi Chiquita y que una parte de mi (su teta) quedaba congelada para ella.

¿Y Cómo lograr que la lactancia y el trabajo sean compatibles?

Unas cuantas semanas antes inicie con el banco de leche, extracciones y una cantidad de onzas congeladas que para mí eran suficientes para continuar siendo LME hasta los seis meses, tal cómo lo recomienda la OMS.

Lei interminables guías sobre el banco de leche humana, su extracción y conservación y así logre mi cometido. Un tema que realmente se merece todo un articulo.

Todos los días laborales durante 10 meses cargue neverita, frascos y extractor o sacaleches y así logré mantener mi producción y que mi pequeña pudiera seguir alimentándose de mi así no pudiera estar junto a ella, una labor gratificante y extenuante pero apoyada en una buena relación con mi jefe y mis compañeros de trabajo se pudo llevar a cabo.

Luego de esa experiencia puedo decir que para tener una lactancia diferida por trabajo remunerado exitosa, se debe tener en cuenta:

  1. Es necesario familiarizarse con el método de extracción ya sea manual o extractor, conocer el extractor, los tiempos y velocidades.
  2. El cuidador y el bebé se deben conocer, deben estar familiarizados el uno al otro.
  3. No es necesario enseñar al bebé a tomar tu leche en biberón tampoco es necesario a educarlo a que tome leche en otro artefacto.
  4. La extracción en el lugar de trabajo es una necesidad debe ser constante.
  5. La leche se debe congelar lo más pronto posible luego de la extracción. En el caso de Colombia la OMS indica que dura congelada 15 días En el congelador en el refrigerador 12 horas y a temperatura ambiente 4 horas
  6. Nunca midas tu producción en relación a la extracción.

Y mientras que mamá no esta

Puede suceder que el bebé no quiera recibir la leche en ningún recipiente por eso es indispensable la relación con el cuidador, no se debe obligar, normalmente pasara en unos días.

Al regresar del trabajo aumentara la demanda, el tiempo sin mamá es un gran cambio y al retornar querrá recuperar el tiempo perdido y asegurarse que estarás allí. Y tranquila que en la noche sera mucho más demandante.

Los bebés se adaptan muy fácilmente a las situaciones nuevas y estará mucho mejor de lo que piensas.

Es una labor difícil pero gratificante, llena de altibajos y con la cual se podemos sentirnos menos ausentes y disfrutar mucho mas de nuestra lactancia.

También puede gustarte...

8 Comentarios

  1. No conocemos esta situación pero si que es un tema que preocupa a todas las mamis y es que al retomar el trabajo, ese sensación de separación se dispara pero hayq ue tenerlo bajo control como bien comentas y con los consejos que das todo es mucho más fácil!

  2. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    No tengo experiencia en lo de la lactancia materna puesto que aun no he sido mami, pero sí lo veo con mi hermana y he visto con amigas, y sin duda, las que optáis por ella (que ojo yo también espero hacerlo), sois unas auténticas campeonas. Porque ya no es solo implicarse con la alimentación del bebé, sino que es más, mucho más, y más si hay que lidiar con la vida laboral después de la baja de maternidad.
    Por lo que los consejos que nos brindas en el post son geniales, porque sinceramente, de encontrarme en la situación, no sabría creo como lo hubiese gestionado. Vamos lo he imaginado cuando he empezado a leerte, y sin duda había cosas que no tenía en cuenta.
    Así que gracias por la información. Con tu permiso, le paso el post a amigas mamis que en nada tienen que incorporarse al trabajo y como tú dan el pecho.
    Besotes

  3. Creo que la lactancia materna es importante y no debe de cortarse cuando se retoma el trabajo, hay que hacer un esfuerzo porque es el alimento que el bebé necesita para formar su estómago y sus defensas funcionen correctamente, recuerdo que yo también pasé por el proceso de extraer leche, otras cosas positiva es que no tienes que gastar en fórmulas.

    1. Carolina dice:

      Nuestra economia tambien nos lo agradece es verdad

  4. Hola guapa, pues nunca me habia preguntado como se podia compaginar la lactancia con el trabajo, pero me alegra ver que con orden y organizacion todo se puede, la leche materna es importarte por lo que le aporta al bebe, porque siempre esta a punto y ademas es que los bolsillos tambien lo notan, todo son ventajas! besos

  5. Hola. Bueno, yo aun no tengo hijos así que por el momento no puedo usar tus consejos pero guardaré el post porque espero tenerlos en algún momento en un futuro no tan lejano por lo que siento que me serán muy útiles todas las cosas que dices, gracias por las recomendaciones =)

  6. Como aun no tengo hijos no me he tenido que enfrentar a este problema pero es cierto que se lo he visto en las vidas de alguna compañera de la oficina y es difícil de llevar una rutina satisfactoria para el bebe y para la madre cuando tiene que estar en un trabajo tantas horas… ¡muchas gracia por las recomendaciones!

    1. Carolina dice:

      Miriam hola, puedes ser siempre un soporte para tus compañeras de trabajo en ese momento, brindarles información, recomendarles que lean estos artículos y apoyarles en los momentos que requieran una pequeña extracción de leche. Enhorabuena estas informándote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.