Crianza Lactancia

Lactancia Materna Exclusiva (LME) y no morir en el intento

El mejor alimento que como madres podemos dar a nuestro bebé es la leche materna, es un alimento que está “diseñado” especialmente para él y que cubre todas sus necesidades.

Muchas madres están decididas a dar pecho, lactar o amamantar, incluso algunas antes de dar a luz están seguras de que así será, y es que si lo preguntamos muchas darán un rotundo “SI”, entonces ¿qué es lo que pasa? Porque la realidad es otra, muchas madres decididas terminan en una lactancia fracasada.

Muchas dejan a un lado la lactancia mucho antes de los seis meses, algunas por elección propia otras porque fueron “forzadas” a ello por el desconocimiento y por la falta de apoyo que existe en cuanto al tema.

Lactancias fracasadas

Nos encontramos frente a un panorama desalentador, solo en Colombia el 36% de los menores de 6 meses son alimentados con LM; los motivos para “abandonar la causa” son variados, pero la gran mayoría de ellos tienen el fondo la misma causal falta de información.

La maternidad trae consigo un sinfín de decisiones, nos generan tantas dudas y nos bombardean con información y opiniones que nos aturden enormemente,  con buenos consejos pero también con tantos mitos e historias que parecieran consejos inofensivos. Pero por eso y buscando nuestra tranquilidad y seguridad de nuestras decisiones es importante no solo escucharlos si no también informarnos, buscar datos relevantes, consejos basados en la ciencia y no en la creencia.

Causas de Abandono

Por ello cuando nos enfrentamos a una situación adversa la decisión más fácil y solo guiándonos por un mal consejo o por un mito, se abandona la lactancia materna, las causas más comunes de interrupción de LM son:

  • Grietas
  • Regreso al trabajo
  • Mastitis
  • Sensación de baja producción de leche materna
  • Separación (bebé o Madre hospitalizados)

Situaciones que son en ciertos casos muy comunes, que tienen solución pero que por la falta de información parecen imposibles de solucionar.

Mitos y Más Mitos…

Si, nos enfrentaremos  a toda clase de comentarios, escucharemos de toda clase de mitos, algunos serán como un lindo camino de rosas, tan bienintencionados, pero que al fin y al cabo son mitos y nos harán dudar.

Y es que cada día nos encontramos con más y más mitos, con frases como “Al regresar a trabajar ya no le sigas dando teta” ,“ Dar teta duele, es normal”, “ tienes que soportar hasta que el pezón haga callo”, “ tu leche no la llena”, “ Deberías probar con la formula xx”

Frases que pueden herir, pero reconozcámoslo hay momentos difíciles durante la etapa de lactancia, pero nada de eso nos convierte en malas madres, si un día fue necesario dar un biberón no está mal, yo lo hice y aunque me sentí mal, sabía que la leche de fórmula es la mejor imitación de mi leche y que mi bebé estaba necesitándolo en ese momento. Si es tu decisión ojala sea por tu propia elección, por tu propia decisión y no porque el peso de las palabras de unos cuantos te hicieron sentir obligada a hacerlo.

Siempre me he dicho que cualquiera que sea mi decisión, no solo en temas de lactancia, es mía, es una decisión basada en mi conocimiento y convencida que es lo mejor que puedo hacer.

Por eso infórmate

Desde el embarazo, es necesario estar informadas, y es que entre más sepamos es mejor, así podremos convertirnos en madres repelentes de mitos, reconocerlos y hacerles frente. He escuchado madres que dicen que no siguieron su lactancia “porque se le acabo la leche” o “porque no era suficiente su leche para alimentar a su bebé” y ciento que en ellas se pudo haber logrado más si los mitos no hubieran hecho mella en sus maternidades.

Recuerda que es la información nos hace poderosas y hay varias formas de obtenerla:

  • Lee mucho. Busca información en redes sociales, en las páginas web y en blogs como este (www.maternidadconmdemama.com)
  • Busca una tribu. Siempre será necesario tener apoyo, busca una red de madres con quien puedas contar, las encuentras virtuales si es el caso.

Vive a plenitud tu lactancia, recuerda que eres si tu cuerpo fue capaz de dar vida será capaz de alimentarla.

(11) Comentarios

  1. Joselin Glück dice:

    Me parece interesante lo bien explicado que haces tus publicaciones, pienso que para las mamis es súper importante los beneficios de la lactancia materna. Eso de hablar de lo que es mito también es importante. Gracias

  2. Me parece un tema muy interesante y del que se debe hablar más a menudo sin tabúes. La lactancia materna es muy beneficiosa no solo por el alimento sino también por el vínculo familiar que se crea.

  3. enca murillo dice:

    Hola, yo no soy mamá por decisión propia pero después de ver la experiencia de mi hermana con la lactancia, las que dais lactancia sois unas campeonas, genial el post, bss

  4. Maria ML dice:

    Hola!
    a veces el exceso de información contradictoria es tan malo como la falta de ella pero lo principal es que el bebé esté sano y crezca feliz. Que una mamá esté rodeada de una “tribu” es de gran ayuda para ella.
    Besos!

  5. Hola guapa
    Un post muy instructivo sobre la lactancia materna exclusiva, no sabía que la tasa de abandono fuera tan alta
    Sin duda es esencial informarse bien del asunto y no caer en mitos en cuanto a lactancia
    Un besazo

  6. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Como siempre digo, la información siempre será nuestra mejor arma, y tratándose de la lactancia materna, yo que no soy madre, creo que si se diese el caso, debería informarme y mucho, puesto que aunque las experiencias de amigas y familiares podría valerme creo que es algo súmamente personal y que todas viven de un modo diferente. Por eso me encanta que animes a todas a informarse, especialmente porque aun se creen muchos mitos que rodean a esta opción.
    Besotes

  7. Hola. Personalmente, este post no es muy de mi utilidad, porque no tengo intención, ni presente ni futura de tener hijos, pero sí lo compartiré con gente a la que sí que le puede interesar. Gracias por compartirlo con nosotros.

  8. Belswan dice:

    No soy madre ni lo seré nunca. es una decision mia tomada hace mcchos años. aunue si soy madre de una perhija.
    Poco entiendo de estos temas porque no me consiguen atraer ya que no van conmigo. Pero entiendo que a todas las que sois madres , este post es de gran ayuda. BSS

  9. Gracias por compartir estos temas con nosotros, son la mar de interesantes y a muchas madres les va a gustar leer sobre la lactancia materna desde tu experiencia, besos

  10. Tienes mucha razón hay que informarse porqué como dicen por ahí la información es poder. El poder de decidir tu que quieres hacer y que no sin que te bombardeen con mil palabras y historias. Y el caso de la lactancia materna igual, hay que informarse y hacer aquello que mejor se adapta a ti.

  11. The Nail Trip dice:

    ¡¡Holiii!!
    Yo sinceramente no sabría decir que es lo mejor para un recien nacido. Siempre han dicho que la leche materna es lo mejor para un recien nacido. Eso ya depende de cada mujer.
    ¡¡Nos vemos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.