Alimentacion Complementaria

El lado oscuro del BLW

Hemos escuchadoya tanto sobre el Baby Led Weaning, que en ocasiones sentimos que es unabuena práctica pero que es solo un “a míme funciono”, de los que tantas veces quisiéramos ignorar, no tenemos estudios100% fiables, es relativamente nuevo y no tenemos estudios científicos sobresus efectos a largo plazo.

Aun no tenemos evidencia absoluta que el método sea el mejor pero sinceramente y confiando en mi intuición y sentido común (del poco que tengo) el blw es coherente con la ma-paternidad que vivimos, porque respetamos a nuestra hija y su desarrollo, entonces ¿por qué no respetar su autorregulación y demanda a la hora de alimentarse? Para saber más puedes leer acá nuestros inicios en este sublime método. Y toda la información para principiantes en el tema.

Lo quenadie te cuenta

Paraempezar nadie te dice que no todo es color de rosa, nosotros empezamos el BLW luegode los 6 meses y luego de una que otra papilla y machacado de frutas, con unachiquilla que mostraba un interés enorme por la comida desde antes de los 5 meses;ya vamos para los 16 meses de Alimentación complementaria siguiendo el BLW yhemos descubierto un sinfín de cosas que no nadie te cuenta.

La Verdadque no tan verdadera

El más importante e importantísimo: leer

Practicar BLW tiene sus riesgos, atragantamiento por ejemplo, y como padres debemos conocerlos, debemos estar informados,  conocer de primeros auxilios y leer y releer, hay un sinfín de textos excelentes para ello: ¡Qué rico come mi bebé!: Guía práctica sobre Baby Led Weaning y Alimentación Complementaria, Mi niño no me come: Consejos para prevenir y resolver el problema (Prácticos), Se me hace bola: Cuando no comen como queremos que coman. EL NIÑO YA COME SOLO: Consiga que su bebé disfrute de la buena comida (MADRE Y BEBÉ), Sin dientes y a bocados, léanlos son necesarios.

Todo necesita de imaginación

Imaginacion

No es solo cocinar por cocinar, ni poner unos cuantos trozos al vapor, es cocinar pensando en adaptar las recetas familiares a nuestro hijo, presentándole los preparaciones acordes al desarrollo del bebé y nada malo pasa con eso. Solo es moldear el método a tus necesidades y las de tu pequeño pero claramente no lo vayas a aburrir con las mismas recetas siempre.

Paciencia infinita paciencia y sin altas expectativas

El BLW es un proceso que le permitirá a tu hijo aprender a comer solo y a  reconocer cuando esta saciado, habrán días en que comerá mucho, otros en que pedirá más teta de lo acostumbrado y algunos más que no querrá nada. Es un proceso que lleva meses, que puede ser frustrante pero que al final nos lleva de satisfacción, es posible verlos comer con tanto agrado y repetir, de eso doy fe.

Limpiar una y otra vez

Es untotal desastre, ves caer comida al suelo una y otra vez, de nuevo lafrustración se apodera de ti y hasta ganas de llorar te dan, tranquilos que esalgo normal, están experimentando, explorando un nuevo mundo que va desdeprobar un palito de verdura hasta embadurnarlo por su cabeza.

En ese momento te preguntas que hacer cuando tengamos que comer fuera de casa, la respuesta es básica debes tener un arsenal  de baberos con mangas y toallitas.

Cambiar hábitos alimenticios

Aunque elBLW no pide hacer cambio de nuestros habilitos alimenticios si no pide adaptara nuestro bebé a ellos y como queremos que reciba todos los nutrientes quenecesita equilibradamente, lo que debemos es mejorarlos y aumentar nuestro menú.No es que empieces a comer brócoli todos los días, pero si a hacer pequeñoscambios que nos ayudan a mejorar nuestra dieta.

Con el BLW logramos que él bebe se integre a la rutina familiar de las comidas haciendo la transición de la leche materna a la comida en solidos de la manera más natural posible, para que volvernos locos con recetas sacadas de libros de hace 20 años adaptadas o para que temerle al gluten o a los huevos?, aprovechemos para hacer pequeños cambios en nuestra alimentación, en mi caso fue incluir agua en algunas comidas.

Se puede usar la cuchara

Lacuchara no es un monstruo que debas alejar de tu bebé, si preparas sopas ocaldos ¿por qué no usarla?, se puede ofrecer alimentos con ella, claramente sinobligar ni forzar al bebé a consumirlos, también serviles la comida y dejarla aun lado (si hacen más desastres) para que experimenten con ella.

Con elBLW estamos teniendo una relación más placentera con la comida, nuestra hija esuna niña que está disfrutando de sus comidas, que sabe cuándo comer más ycuando dejar a un lado si está satisfecha.

¿Tu cómo has vivido y sobrevivido al BLW?

También puede gustarte...

20 Comentarios

  1. Diana dice:

    El blw es una excelente opción cuando de Alimentacion Complementaria se habla, excelente articulo a veces no nos cuentan ciertas cosas sobre el y nos hacen creer que es solo servir comida en palitos y ya. Mil gracias

    1. Carolina dice:

      Hola, si que es un excelente método y si que nos engañan,no conocemos muchas cosas que con el paso de los días nos empezamos a dar cuenta, la idea de este post es que aprendamos que no todo es color de rosa pero que con paciencia y esmero todo puede serlo

    2. Olivia dice:

      Wow excelente post… me encanto!

      1. Carolina dice:

        Olivia querida, gracias por estar acá y leernos, abrazos

  2. Los Secretos de Arlet dice:

    Hola!!
    Que buen post!La verdad es aue no es facil y la teoría siempre es muy bonita…
    Nos haces ver la realidad que muchas ya conocemos pero a veces a otros les cuesta de creer.
    Un besito

    1. Carolina dice:

      Hola linda, si que si, todo en el papel es bello pero llevado a la practica oh Dios! es donde hacemos uso de nuestras virtudes

  3. Chamaida Fajardo dice:

    Me ha encantado tu post. Nosotros también hemls hecho blw con mi hijo pequeño de dos años. Es verdad que no todo es color de rosa, por eso lo importante es leer y formarse sobre el tema para estar seguros. Un saludo

    1. Carolina dice:

      Hola guapa, si que es importante informarse y leer así sabremos que no todo es color de rosa como lo dices, y no nos decepcionamos tanto con esas falsas expectativas que solemos tener.

  4. Karen dice:

    No soy madre pero informaré a mis amigas de esto me parece interesante manejar este tipo de información cuando eres mamá.

    1. Carolina dice:

      Hola Karen, gracias por leerme y claro que si tus amigas son bienvenidas. Un abrazo !!!

  5. Hola
    No conocía para nada este método de alimentación y, aunque me parece que los riesgos son muy altos cada persona es un mundo. No sé si decidiría emplearlo de tener un hijo, pero creo que el riesgo es grande. Un post muy interesante.
    Un saludo!! ^,^!!

    1. Carolina dice:

      Hola Laura, es un método relativamente nuevo, en cuanto al nombre, creería que nuestros antepasados (cientos de años atrás) comía de esta manera, a trozos. igual con cualquier método hay riesgos de cualquier tipo.

  6. Hola guapa, pues la verdad es que mi ignorancia es bastante alta en esto del BL, de hecho es por ti que lo conozco pero me alegra ver que actuas siguiendo tu intuicion y tu manera de ver la maternidad, eso si, ser madre y padre debe hacer desarrollar una paciencia de verdad como dices, infinita!

    1. Carolina dice:

      Hola, me encanta que conozcas nuevas cosas gracias a mi. Gracias por estar acá y leerme, un abrazo !!!

  7. Gracias por la información estaba totalmente en blanco sobre este tema pero gracias a ti ya estoy super informada para mi o mis amigas que están pasando por esta etapa con su bebe

    1. Carolina dice:

      Hola Guapa! gracias a ti por pasarte por acá y gracias por la recomendación con tus amigas

  8. Cristina Gullón dice:

    Hola guapa!
    Nosotros al comer la niña en casa no empezamos este método hasta muy tarde. La alimentación complementaria la hicimos con triturados y ya cuando vimos mucha curiosidad de su parte le dimos trozos y hoy por hoy Le damos de comer en trozos y cuando vemos que ya no come, complementamos con triturado porque lo que le pasa es que se cansa de masticar. Se come todo el triturado así que lo es falta de hambre. Las únicas veces que seguimos tirando con triturado es cuando vamos fuera y no disponemos de tanto tiempo como requiere que coma ella sola a su ritmo.
    La verdad que el tema de la alimentación a mi me preocupa siempre, porque mi hija come un montón y hay meses que gana mucho peso y otros meses que no coge nada aunque ella está sana como una pera.
    Buena entrada. Un beso.

    1. Carolina dice:

      Hola! El tema de la alimentación siempre nos preocupa, pero si tenemos un pequeño sano en casa, no nos damos tanto látigo con eso.

  9. cristi lugo dice:

    Aun no tengo peques pero este tipo de blogs me ayudarán para informarme cuando llegue la hora de ser mami! Gracias por compartirlo

    1. Carolina dice:

      Hola Guapa!! llegado el momento estarás muy preparada, abrazos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.