Crianza/Bebé

Dermatitis del pañal: Colitas rojas

La dermatitis del pañal es una inflamación de piel, aparece en el área genital, afecta la colita del bebé y su ingle, las zonas de contacto con el pañal, por eso su nombre. Se le conoce como rozadura, culete quemado o colita roja. Afecta a una gran cantidad de bebés, es muy común, nosotras sí que la hemos vivido,  la colita del bebé se ve afectada por síntomas como enrojecimiento, irritación, sarpullido y descamación de la piel, molestias que si no son tratadas, pueden aumentar considerablemente y generar ambiente propicio para la aparición de hongos.

Normalmente no es necesario el uso de medicamentos para ser tratada, solo con cuidados para evitar que aparezca es suficiente. Pero cuando se trata de dermatitis del pañal que se complican y que no mejoran prontamente, en ese caso es necesario consultar con el pediatra y determinar el tratamiento a seguir.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Como te contaba es la inflamación de la piel del área del pañal, es el enrojecimiento que aparece en esa zona por el uso y el roce del pañal, suele iniciar como granitos pequeños de color rojo, que eventualmente parecen ronchas.

¿Por qué se produce la dermatitis del pañal?

Debido a la humedad de la zona, que se concentra por la orina y lascaquitas del bebé, se produce la irritación de la piel. También la alergia o eluso indiscriminado de productos de aseo, al igual que el roce del pañalconstante y si no es ajustado correctamente puede producir la irritación.

¿Cómo tratarla dermatitis del pañal?

Si se presenta una leve irritación, no es necesario llevar por urgencias al bebé, pero si es prolongada la situación lo mejor es llevarle al pediatra. Hemos consultado un par de veces por esta situación, cuando vemos que no mejora con las siguientes recomendaciones.

En cada cambio de pañal, lo mejor es lavar la colita del bebé con agua y jabónneutro, si no es posible usar pañitos húmedos, limpiar con suaves toques sinfrotar la zona, limpiando muy bien cada uno de los pliegues del área genitalpara evitar que queden restos de suciedad. Luego de esto es importante aplicaruna capa de crema protectora que ayude a calmar la irritación, humectar la zonay favorecer la cicatrización de la piel y por último ajusta el pañal para queno maltrate ni irrite más y que beneficie la ventilación de la colita del bebé.

¿Cómo prevenir?

La mayoría de los casos se pueden prevenir, es importante cambiar el pañal lo más pronto posible luego de que lo ensucie, limpiarlo bien es importante y usar la talla de pañal correcto evita las fricciones.

Recomendaciones básicas

También ayuda aplicar en cada cambio de pañal una crema barrera/protectora que ayude a mantener la piel hidratada y que sirva de protección y evitar el roce. Evita usar talcos o polvos de talcos, también la maicena o fécula de maíz, esos productos son inseguros para las vías respiratorias del bebé y además pueden aumentar la irritación de la piel.

¿Y cuándo consultar al médico?

Si la dermatitis es constante, no cede o el niño está molesto y sequeja, lo mejor es consultar, muchas veces la dermatitis se complica cuando porhumedad aparecen los hongos y la proliferación de bacterias es mayor.

En la visita al pediatra se determinara el tratamiento a seguir paracurar la irritación y dará los medicamentos adecuados si es el caso, por esonunca apliques una pomada antibiótica ni antifúngica que no sea recetada por elmédico.

¿Tú que recomendaciones tienes para evitar la dermatitis del pañal?

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.