Alimentacion Complementaria

¿BLW? ¿Qué es?

El inicio de la alimentacióncomplementaria es uno de los grandes momentos que más temores nos generan y esque poco antes de los seis meses, en la mayoría de los casos, nos encontramos conel  BLW (Baby Led Weaning) que se podría traducir como  “alimentación complementaria autorregulada” yno es más que la alimentación complementaria a demanda por el bebé en donde seinicia incorporar los alimentos sólidos sin pasar antes por papillas, purés ocremas.

El bebé esquien se alimenta por sí solo, usando sus manos, por ello es a demanda, es quiendecide qué y cuanto comer, de manera que él podrá descubrir por si solo lossabores, las texturas y los olores de la comida, aprenderá a masticar y desarrollaraciertas habilidades de coordinación.

¿En qué momento empezar?

Según la OMS (organización Mundial de la Salud) la lactancia debe ser exclusiva los primeros 6 meses de vida, es decir que a esa edad el bebé ya estará preparado para iniciar la alimentación complementaria pero además deberá cumplir con otros “requisitos”  para  iniciar.

Básicos

Ahora si manos a la obra

Cumpliendo los requisitos mencionados, ya están en condicionesde empezar con alimentación complementaria, antes de iniciar debes tener encuenta que tus expectativas versus la realidad en ese momento no serán equiparablesy que tu bebe comerá únicamente lo que necesite, no lo que tu quieras,solamente después de haber experimentado y reconocido el alimento, así que no pierdasla fe a la primera.

Empecemos

  • Sienta al bebé erguido, preferiblemente en su mesa de comer o sillita, comprueba que se mantenga erguido y que mueva sus extremidades con libertad.
  • Presenta la comida de manera que sea fácil de agarrar, palitos o tiras
  • Ofrécele la comida, déjala a su alcance para que la tome con la mano
  • Siempre comer todos a la misma hora
  • No le ofrezcas si él bebe esta hambriento o muy cansado.
  • La leche materna o artificial sigue siendo el alimento principal por eso siempre ofrécela primero.
  • Ofrece siempre agua con las comidas
  • Ofrece cada alimento a la vez, por tres días para descartar alergias.
  • Ofrece los alimentos en su presentación natural.

¿Qué alimentos ofrecer?

Se puede ofrecer cualquier alimento mientras sea saludable, de a uno en uno y por tres días, solo hay algunas excepciones que son preferibles retrasar, entre más tiempo mejor:

  • Sal: por salud de sus riñones
  • Azúcar: caries dental
  • Pescados grandes: Altos niveles de mercurio
  • Miel: Riesgo de botulismo
  • Carnes poco cocinadas: intoxicación
  • Verduras de hojas verdes: altos niveles de nitritos
  • Frutos secos enteros: riesgo de atragantamiento

Esta información puede servirte de guía pero no es la única ni definitiva. Si quieres saber más de nuestros inicios en el mundo de la Alimentación complementa te recomiendo leer : Alimentación Complementaria: De la teta a los trozos

También puede gustarte...

10 Comentarios

  1. Es muy importante la forma en la que alimentamos a nuestros hijos, totalmente cierto. Es una guía maravillosa, me ha encantado, enhorabuena.

  2. Carolina LLovera dice:

    ¡Hola!
    No soy mami por lo que el mundo de los más pequeños, aunque tenga sobrinos molones y algo estoy empezando a aprender, pero aun así es un mundo totalmente desconocido para mi por lo general.
    Sabía lo que es el BLW justamente por lo que te he comentado, por mis sobrinos, pero sinceramente no sabía que tenía ese nombre. Recuerdo que con el primer sobrino aluciné mucho con las pautas que hay que seguir a la hora de ir introduciendo alimentos.
    En la actualidad mi hermana está con la lucha de la comida con la más pequeña, porque a pesar de haber cumplido el año ya, no hay manera que coma más de dos cucharadas o bocados de algo, y eso que lo ha probado todo la pobre.
    Creo que le aconsejaré que se pase por tu blog por si puede encontrar algún artículo o referencia que pueda guiarla, porque tus post son siempre súper completos.
    Besotes

  3. Joselin Glück dice:

    Hola la verdade s que muchas veces no sabemos cuando debemos comenzar con la alimentación complementaria de los bebes, me gusta este articulo y tu blog porque tenie información muy valiosa e instructiva. Yo aun no tengo bebes pero es bueno estar informados para lo que nos viene. gracias

  4. Hola guapa, pues al no ser madre este campo se me escapa un poco, asi pues he leido con atencion todo lo que nos cuentas sobre la alimentación complementaria, me ha parecido bien curioso y me he imaginado como lo fue haciendo mi madre conmigo, un tema bien interesante! besos

    1. Carolina dice:

      Hola linda, sigue imaginando como fue tu madre contigo y te daras cuenta que fue maravillosa y que todas sus decisiones fueron con amor.
      Feliz dia guapa

  5. Ufff en este tema me falta mucha información ya que al no ser madre nunca he tenido que buscar nada sobre ellos. Pero me ha parecido súper interesante y he aprendido un montón con tu post! Muchas gracias, preciosa!

  6. Zoe Quiroz dice:

    Excelente contenido, muchas felicidades, que continúen creciendo la comunidad

  7. Bueno la verdad es que yo no sé mucho de bebés porque yo aún no tengo hijos pero he aprendido lo que sé con mi sobrinita y estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, no conocía el término en si de BLW pero si entiendo todo el proceso y beneficios. Me ha parecido un excelente post, muy instructivo. Gracias por compartirlo =)

  8. Hola guapa
    Debo confesar que estaba totalmente verde en el tema de Baby Led Weaning y no hubiera sabido como hacerlo de manera correcta
    Así que me apunto todos los consejos que nos das, son perfectos para cuidar bien de la alimentación de nuestro bebe
    Un besazo

    1. Carolina dice:

      Hola linda, Si que es un tema que nos hace ver luces, con el estamos fuera de base y como dices tu verdes!! pero bueno siempre es bueno leer sobre el y entenderle un poco, Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.