Padres,Parto y Post

Baby-Blues o Depresión Postparto

Luego de nuestro nacimiento como madres, así tengamos uno o varioshijos, nos enfrentamos a una montaña rusa de emociones y sentimientos, tenemosun momento de alegría profunda, seguida de un cansancio enorme acompañado deansiedad y tristeza.

Muchas veces se confunde el Baby Blues con la depresión Postparto peroes que presentan síntomas muy similares aunque su gravedad es completamentediferente.

Muchas de nosotras sorteamos días difíciles luego del nacimiento, untrastorno leve y transitorio denominado Baby Blues, una sensación de tristeza trasla llegada del bebe, nos sentimos ansiosas, en cierto momentos incompetentes ytristes, todo ello debido al gran cambio hormonal por el que estamosatravesando, por lo cual no requiere de un tratamiento y pasara en al menos unassemanas.

¿Cómo saber si sufro de Baby Blues?

Podemos decir que es normal sufrir de Baby Blues y es que nuestro cuerposigue atravesando un sinfín de cambios a pesar de haber dado a luz ya, duranteun par de semanas podemos sentirnos tristes y ansiosas y todo pasara sinninguna secuela.

Pasamos de la alegría al llanto, estamos sensibles, nos irritamos fácilmente y sentimos tristeza todo ello de intensidad baja, no pensamos en la muerte ni pensamos en acabar con nuestras vidas.

¿Cómo se si sufro de Depresión Postparto?

La depresión postparto, es un problema más serio, empieza igual un par de semanas después del parto, puede durar durante meses y necesita atención.

Aunque los síntomas sonparecidos a los de Baby Blues, son mucho más fuertes y requieren más atención:

  • Cansancio y agotamiento físico extremo
  • Hay sentimientos de culpabilidad.
  • Temor a la soledad
  • Llanto constante
  • Tristeza
  • Dificultado para concentrarse

¿Cómo superar el BabyBlues?

Busca acompañamiento asíno estés pasando por el Baby Blues, como madres necesitamos sentirnos rodeadas,sentir cariño y atención, todo esto ayudara a mejor la confianza y laautoestima y a sobrellevar la tristeza y la ansiedad de una mejor manera.

¿Cómo superar la DepresiónPostparto?

El primer paso esadmitir que tienes un problema, reconocer que no te sientes bien, hablar con tupareja y buscar ayuda, tanto para las actividades del hogar como para ti.Buscar grupos de apoyo de maternidad, compañía de tribus de mamás y hacer otrasactividades, como pasear, dedicarte a ti y tu belleza y descansar.

Yo puedo decirles que viví el Baby blues, que sentí algo de confusión, pero siempre conté con el apoyo de mi esposo y de mi familia. Disfrute de las primeras semanas y encontré en otros el apoyo que necesitaba para muchas de las nuevas tareas como mamá y es que todo era tan nuevo pero solo tenía claro que la felicidad que trae un hijo no es comparable con nada más.

También puede gustarte...

9 Comentarios

  1. Hola guapa, esto de la depresion post-parto lo vivi en la persona de una de mis mejores amigas, de las de siempre, no la habiamos visto despues del parto y cuando fuimos a su casa a darle la enhorabuena y los regalos… es que no era ella, fue impresionante, ahi me di cuenta de lo que conlleva este problema! me ha gustado leer tu entrada, seguro que ayuda a muchas personas! besos

  2. Karen dice:

    Esta etapa del embarazo le tengo un poco de miedo porque nunca sabes como reaccionara un madre. Por desgracia tuve la experiencia de una amiga que rechazaba a su hijo sutilmente y mencionaba que era por todo los estragos que tuvo que pasar por el embarazo. No opte por ser madre, pero lo que si tengo claro es que el proceso para serlo es un camino de rosas y espinas con con el mejor regalo de tener un pedazito de ti.

    1. Akemicreativa dice:

      Es un tema bastante interesante y complicado de tratar, no doy madre pero soy consiente de estos problemas que se dan después del parto y me parece muy importante que informes sobre ello para dar apoyo a otras mujeres que sufren lo mismo

  3. Reina Cor dice:

    En mi familia hubo un caso de baby blues. En una mamá primeriza. Y la verdad que aunque yo no lo viví de cerca porque aun no existía dentro de los miembros. Se conversó a posterior del procesó padecido por esta persona. Y los peligros que acarrea no recibir ayuda a tiempo. Fue muy interesante leer tu publicación y resaltar la diferencia con la depresión posparto.

  4. Lorena Molina dice:

    ¡Hola!
    No conocía la expresión Baby blues, yo no sufrí depresión postparto en ninguna de las dos ocasiones pero sí que me sentía en determinados momentos más sensible de lo normal. Los cambios hormonales en cuanto a emociones sí los padecí pero creo que no llegué a la depresión.
    Me alegro que tuvieras ese apoyo que se necesita de la familia para superar esta situación y gracias por el post, es muy útil para identificar el problema y buscar soluciones. Sentir que alguien te comprende es muy reconfortante.
    Un beso.

    1. Carolina dice:

      Hola Linda, lamentablemente el sentir tristeza en cualquier momento de nuestra vida es considerado aun un tabú y en ocasiones no sabemos como compartirlo con los demás.

  5. Karen dice:

    Aunque no elegir ser madre, no me cuesta entender lo que sientes cuando tienes a esa criatura en tus manos y también la gran responsabilidad que tienes de ahora en adelante. Así qeu felicidades y mucha sabiduría

  6. Andrea dice:

    Me recordo lo que vivi con ambas hijas en esas etapas, la verdad aunque fueron experiencias diferentes, ambas un tanto traumaticas, a uno nunca lo preparan para ello y deberia de estar en las sesiones preparto.

  7. No conocía el término Baby blues, pero por los síntomas creo que si lo tuve en su momento y es cierto lo que dices que en esta etapa todo ayuda es bien recibida, porque la maternidad necesita de un tiempo para ser asimilada y acostumbrarse al nuevo ritmo que tiene una madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.