Mamá Parto y Post

Anticoncepción: Elección difícil

Luego de dar a luz nos encontramos con una gran decisión sobre nuestra salud reproductiva: el método anticonceptivo a usar, y es que encontramos una gran variedad desde su forma de uso hasta su precio.

Sabemos que no hay un anticonceptivo ideal, que el que le funciona a mi hermana no será igual para mí o el que a mi cuñada “engordo” a mi prima no le hizo nada, su uso depende de las preferencias personales y del cumplimiento de paramentos médicos.

En el posparto

Luego del parto la fertilidad se recupera en 8 semanas en algunos casos cuando no se amamanta, y podría quedar embarazada si no se toman las precauciones del caso. En caso de que se esté lactando, posiblemente por los altos niveles de prolactina, se inhiba la ovulación y por ende el embarazo, pero NO es una norma general y no es un método de anticoncepción.

Métodos anticonceptivos

Para las mujeres sexualmente activas el uso de métodos o procedimientos son comunes para prevenir un embarazo, existen diferentes tipos de métodos algunos que no tienen respaldo científico, otros que de manera natural tienen bases científicas y otros que tienen cargas hormonales

Métodos naturales

Método sintotérmico

Se basa en el conocimiento de la fertilidad es decir que la propia mujer conoce su cuerpo, su estado de fertilidad a través de los cambios de su cuello uterino o cérvix, cambios de su moco cervical y su temperatura.

Puede ser eficaz si la mujer realmente conoce su cuerpo y se familiariza con las signos antes descritos en caso contrario es mejor buscar otro método.

Método de Lactancia y Amenorrea – MELA

El cambio hormonal que se produce con el parto y la lactancia puede inhibir la ovulación debido al bloqueo hormonal que se produce por la generación de prolactina.

Aunque su eficacia ha estado en duda, podría ser eficaz siempre y cuando la madre lacte exclusivamente y a libre demanda, que el tiempo entre tomas sea inferior a 4 horas y que la madre no haya reglado aun. La hipótesis del funcionamiento hormonal puede verse afectado por otros motivos, produciéndose una ovulación pese a cumplir los requisitos y se produciría el embarazo.

 

Métodos de barrera

Preservativo o condón

Condón o preservativo

Es un método que se puede tener siempre a mano, es un método si se tienen relaciones de manera intempestiva. Es fácil de usar, es eficaz, no tiene ningún componente hormonal y no interfiere en nada en la relación sexual.

Diafragma

Es algo así como un capuchón que cubre el cuello del útero, se debe colocar antes de la relación y se suele aconsejar combinarlo con espermicida para mejorar su eficacia.

Métodos hormonales

 

Algunos de ellos tienen una composición de estrógeno y progestágeno con lo que se busca inhibir la ovulación y reducir la capa interna del útero o endometrio para impedir una gestación. Es una forma farmacológica para el control de fertilidad pero supone pocos efectos secundarios en la mayoría de las mujeres.

Pildoras

Otros solo contienen desogestrel, que al ser tomada diariamente inhibe la ovulación, es usual que sea tomada en el posparto 6 semanas después de haber dado a luz, sin ser exclusivo de mujeres que estén amamantando.

Formas de administración:

  • Oral: En forma de píldoras de uso continuo de 28 días (21 días hormonales y 7 de descanso)  o en presentación de la “Píldora del día después”, aunque no es un método de anticoncepción, es un método de emergencia y se debe usar únicamente después del coito sin protección
  • Dérmica: Parches que se usan semanalmente y se cambian por 3 semanas y se da una de descanso.
  • Vaginal: un anillo con carga hormonal que se introduce en la vagina se deja dentro durante 21 días, se hace un receso de 7 días.
  • Implante subdérmico. Una barrita que se inserta bajo la piel de la cara interna del brazo. Durante 3 o 5 años según sea el caso, segrega las hormonas necesarias para inhibir la ovulación.
  • Inyectables: inyección mensual o trimestral con carga hormonal que se segrega mesuradamente.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un dispositivo en forma de T que cuenta con un hilo en un extremo, previene el embarazo al dañar los espermatozoides o al impedir que ingresen al utero.

Hay dos tipos de DIU:

  • DIU de cobre: llamado “T de cobre” por su forma. Este sistema se coloca dentro del útero puede durar 5 años puesto y no
  • DIU hormonal: El mismo sistema que el anterior pero en lugar de cobre lleva una envoltura con una cantidad de gestágeno liberada de forma local dentro del útero.

Métodos irreversibles

Son solo para las  parejas que tienen claridad y certeza que ya no quieren tener más hijos.

  • Vasectomía: Procedimiento que corta el conducto que lleva a los espermatozoides al líquido seminal, el hombre eyacula normalmente sin espermatozoides por ello no puede fecundar.
  • Ligadura de trompas: las trompas de Falopio son ligadas para impedir que el ovulo pase, normalmente se puede practicar en la cesárea o por cirugía laparoscopia.

Esta es solamente información, no es una orientación profesional y se recomienda acudir al médico para que realice la respectiva valoración de manera que se determine el método ideal.

(23) Comentarios

  1. La verdad es que resulta complicado elegir un método anticonceptivo. De los dos primeros que has citado no me fio nada de su eficacia, aunque tu ya lo has comentado. Los demás depende de la situación de cada pareja.
    Aunque cuando ya has tenido los hijos que deseabas tener lo mejor es optar por una solución definitiva, a mi parecer 😉

    1. Carolina dice:

      La anti concepción es un tema bastante personal y difícil tal como lo dices, pero he quedado sorprendida por la falta de información que hay y eso genera un sin fin de confusiones en especial respecto a los métodos definitivos.
      Si que nos falta aun mucho en estos temas para educar. Abrazos

  2. Hola guapa, me parece super importante despues del embarazo elegir bien el metodo pues como dices hay gente que se confia y se queda embarazada al cabo de nada sin buscarlo, supongo que es cuestion de sopesar pros y contras, pero tanto despues del embarazo como antes! besos

    1. Carolina dice:

      Hola, como en todo hay que analizar lo más conveniente en cada situación.

  3. Hola,
    Un tema controvertido jeje. Hay muchos métodos para prevenir el embarazo no deseado, pero la elección es difícil porque una de las dos partes casi siempre se ve más afectada que la otra…
    Un post interesante!
    Un abrazo

    1. Carolina dice:

      Hola, tienes razón aún las mujeres somos quienes llevamos la batuta en cuando a anti concepción y salimos en ocasiones mal libradas.

  4. The Nail Trip dice:

    ¡¡¡Holiii!!!
    Pues anda que no hay métodos anticonceptivos… Si te quedas embarazada es por que quieres.
    Esto es encontrar el que más se adapte a tus necesidades.
    ¡¡Nos vemos!!

  5. Hola guapa
    Un post super completo! como bien dices no hay un metodo anticonceptivo definitivo porque a cada una nos sienta de un modo así que es genial estar bien informada de todos
    Un besazo

  6. Ahyde Jorna dice:

    Hola! los metodos anticonceptivos es un mundo, yo probe varios y al final lo que mejor me fue es una mini pildora que tomo a diario sin descanso, llevo muchos años con ella y encantada, 0 problemas, solo hay que dar con el que mejor estemos. Besos

    1. Carolina dice:

      Hola, genial que encontraste el perfecto para ti, y es que eso deberiamos hacer todas las mujeres, informarnos probar y encontrar el mejor.

  7. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Sin duda el tema de los anticonceptivos siempre que se habla de prevenir los embarazos es un tema muy pero que muy personal. Ya no solo por el hecho de tomar la decisión sino por cada persona, su estilo de vida, etc.
    Por ejemplo, yo de momento no puedo tomarme la píldora. La tomé en su día durante una temporada larga, y aunque probé con varias marcas y tipos, tenía efectos adversos en mi cuerpo, como dolores de cabeza y náuseas.
    Sin duda, para estar bien informado has realizado una artículo muy completo. Felicidades.
    Besotes

  8. Karen dice:

    La decisión es difícil pero de mucha importancia, puesto que sino la tomamos podemos cambiar nuestra vida y la de muchas personas. Cuando sea el momento adecuado e ideal tendremos hijos mientras tanto debemos tomar decisiones que se ajusten a lo mejor para nuestro cuerpo.

  9. Bueno, ya soy una mujer desconectada de estas cosas pero me parece un post muy interesante y muy informativo para las chicas de ahora. Se ha descrito muy bien todos los métodos conceptivos y la maternidad.

    1. Lorena Molina dice:

      ¡Hola!
      Me gusta tu post tan completo, sobre la decisión importante para la mujer de prevenir embarazos. Hay muchos métodos y con un buen asesoramiento médico sabremos el que más nos conviene, con esta guía ya nos podemos ir haciendo una idea de lo que queremos. ¡Gracias por la información!
      Un beso.

  10. Hola, es un post muy interesante para mucha gente. Es un asunto totalmente personal y los métodos están extraordinariamente bien descritos. Muchas gracias.

  11. Maria ML dice:

    Hola!
    difícil elección, sobre todo porque, como he leído un poco más arriba en otro comentario, siempre hay una parte que se ve más afectada que la otra y por lo general solemos ser nosotras. Dependiendo del momento que viva la pareja y de los hijos que se quieran tener, el irreversible podría ser la decisión a tomar en un momento dado. Lo que si echo en falta son más artículos como este que den algo de información sobre el tema.
    Besos!

    1. Carolina dice:

      Hola guapa, también como tu creo que somos las que mas afectadas estamos y eso que solo podemos quedar embarazadas un par de días al mes y ellos pueden embarazar todos los días 😮

  12. Belswan dice:

    Yo uso la pildora aunque ahora estoy descansando. Para mi es mas facil que contar dias con el aro o con cualquier otro metodo.
    De todos formas.. Creo que lo mejor es que el se intervenga y que yo no deba tomar nada porque la libido va por los suelos. BSS

    1. Carolina dice:

      Hola linda, la píldora creería yo que es uno de los más fáciles de usar, solo es de tener un poco de memoria para no olvidarle 🙂

  13. Paula Alittlepieceofme dice:

    Como dices al final, es un tema muy personal y muy necesario consultar con el médico, ya que no todos tienen efectos deseados y tienen contraindicaciones. Eso sí, hay que estar informado para evitar sorpresas, saludos!

    1. Carolina dice:

      Hola Guapa!! si estar informados, el primer paso para la toma de decisiones conscientes y el segundo paso, y no menos importante, es buscar asesoría medica.

  14. Con los años he llegado a una conclusión personal:
    No optaré nunca más por los métodos hormonales.

    Si no dejo a mis hormonas cumplir sus ciclos, me siento cortada, apresada… loca. Las hormonas son muy sabias como para meterles esas bombas químicas que luego tienen serias repercusiones más allá del engordar (que también! jaja)

    Por ahora solo uso condón y nos fiamos la posibilidad de una vasectomía ya que no queremos tener hijos jamás. Pero bueno, eso de los anticonceptivos es un viaje de conocimiento también.

    Un abrazo y gracias por la info.

    1. Carolina dice:

      Hola Guapa, de verdad que los hormonales son un problema a corto y largo plazo para nosotras, engordar es lo de menos. La opción de la vasectomia si que me parece acertada, es un tema que también excelente que tratar en pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.