Embarazo,Padres

10 Cosas que necesitas saber antes de ser madre

Me gusta leer, investigar y cotejar información, loadmito: soy un tanto obsesiva cuando un tema es de mi interés, y más aún si eraMI primer embarazo, me leí cuanto artículo, blog y hasta comentarios encontrérelacionado con esta nueva etapa (ya les había contado eso antes), descargueapps al celular para ver el semana a semana del proceso de gestación, sinembargo no me preocupe por lo que venía después.

Luego del parto y viviendo a carne propia y pedazosde pezón, el inicio de una dolorosa lactancia, empecé a leer sobre el tema yluego un poco más sobre crianza y me encontré con habituales frases como: “si cargas mucho a un bebé semalacostumbra”, “los bebes hay que dejarlos llorar para que desarrollenpulmones”, “el bebé debe dormir en su cuna” , “ el niño debe adaptarse a losadultos no al contrario”, “no lo alces cuando llore la primera vez o empiezan amanipularte”.

PorDios todo eso que leía estaba contra mi instinto que me pedía a gritos alzar a#MarianaRT, cargarla y tenerla cerca, sentir y vigilar su respiración y amamantarla(superado el dolor) y gracias al cielo y con otro tipo de lecturas einformación halle sentido a que mi instinto no estaba fallando.

Tu mejor curva

Bueno ahora sí, ¿vas a ser madre? Pues te invito a leer estas Diez cosas que necesitas saber antes de serlo, me hubiera encantado a mí conocerlas antes de ser mamá:

1. Tu cuerpo no será el mismo

Durante 40 semanas (días más días menos) creceráy se desarrollara en tu interior una nueva vida, un nuevo ser humano, tu cuerpodará el espacio para que esto ocurra, tus órganos se ajustaran a las nuevasnecesidades y toda tu estará en función del milagro que en ti se gesta,entonces cuando das a luz, sea por parto natural o a través de una cesárea, tucuerpo no será el mismo que antes de haber quedado embarazada.

Sé que nos bombardean con mujeres famosas en revistas, recién paridas, maquilladas y arregladas como si nada, como si hubieran salido de una reunión social y no de un trabajo de parto, esas mujeres tienen el personal médico y profesional para ellas, además del tiempo libre ya que cuentan con el apoyo de niñeras.

Y no estoy diciendo que esto sea malo, solo quiero que seas consiente que tu cuerpo es diferente y no está mal no tener en dos días un abdomen plano y una cintura de avispa. Por esto no te avergüences de tu cuerpo, respétalo para que se pueda recuperar y agradécele  porque por  el has podido traer al mundo ese pequeño y maravilloso ser que pronto te dirá mamá.

2. Lactar no tiene horarios

Este es uno de los grandes mitos de la lactancia (te invito a leer Lactancia Materna Exclusiva (LME) y no morir en el intento), nos fijan la idea que debes andar con reloj todo el tiempo estar más pendiente del paso de los minutos que de tu bebé, pero es que la lactancia materna es a libre demanda, sé que suena agotador y lo es.

NO es  cada dos o tres horas, no son 10 minutos porcada seno, es cada que tu bebe lo pida y hasta que él quiera soltar el pecho,te pedirá tomas bastantes seguidas y por ello sentirás que el bebé no se llena,que no produces suficiente leche o que tu leche no es de buena calidad.

Tranquila te pedirá constantemente que le des de mamar, porque su estómago es tan pequeño que se llena rápidamente y tu leche es un alimento tan rico que se digiere fácilmente, no necesitas comprar un temporizador ni andar pendiente del reloj, necesitas confianza y tranquilidad para amamantar el tiempo que tu bebé lo necesite así aprovechara todas las fases de la leche materna y aumentara progresivamente tu producción.

3. Son muy pocos los profesionales de la salud que saben de lactancia

Al igual que muchas madres, consideraba que los profesionales de salud tenían conocimientos sobre la lactancia materna, que podrían ayudarme en mis dudas, de hecho cuando recibí de nuevo en brazos a #MarianaRT minutos después del parto, pregunte cual sería la mejor posición para poder amamantarla y no recibí una respuesta que fuera clara para lograr un buen agarre. Me di cuenta que no era un tema relevante en sus formaciones académicas, que debí buscar información en otros lugares.

Claro que no es una regla general que no conozcan de lactancia lo suficiente, conozco muchos pediatras, enfermeros y hasta una médica internista, experta en lactancia materna que pueden asesorar sin problema alguno a cualquier madre con problemas de lactancia, pero que todo su conocimiento lo deben a su interés desmedido por el tema y que han recibido formación específica.

4. Pedir ayuda es necesario

Las madrespensamos que estar exhaustas es algo normal y que siempre debe ser así, algunastiene un complejo se ser una “súper mujer” y que solo ellas pueden atender las necesidadesde los demás miembros del hogar.

Sabemos que atendemos mejor que nadie a nuestros hijos y es normal es nuestro instinto, pero si a eso le sumamos el atender la casa, el cocinar exquisito, estar bellas y radiantes, y un largo etc. no lograremos mantenernos de pie, por eso es importante hablar con tu pareja, con tus padres, buscar ayuda, el nuevo miembro de nuestro hogar ocupara la mayoría de nuestro tiempo y es imposible hacer mil cosas a la vez.

Hay un sin fin de cosas que podemos delegar, por que pedir ayuda nos permitirá estar dedicadas a lo más importante para nosotras, nuestro bebé y nosotras mismas, somos nuestra propia prioridad.

5. Se necesita de una tribu

Sentirteacompañada es indispensable para poder llevar una maternidad plena y qué mejorde mujeres que están pasando lo mismo que tú, que tienen infinidad de dudas ademásde  un coctel de hormonas.

Por eso es indispensablecomo ya les he dicho en otros post, que busquen un grupo de apoyo sea virtual osea presencial, una red de madres en la que puedas apoyarte, en donde cuentensus experiencias, donde disipen miedos y acaben con mitos.

Personalmente pertenezco a varios grupos de apoyo a la lactancia y otros de maternidad en la red social de Facebook y han sido de gran ayuda para mí en mi maternidad, saber que no soy la única con dudas y que mi forma de crianza, dictada por mi instinto, no era una locura.

6. La frase “Dormir como un bebé” no tiene sentido alguno

El que se ha inventado la frase de “dormir como un bebé” creo que no tenía uno en casa y es que gracias a esta frase y a algunas películas, siempre creí que los recién nacidos no hacían otra cosa más que comer y dormir ¡qué gran mentira!

Muchos bebesduerme de a ratitos por poco tiempo, algunos tienen siestas algo más largaspero que se interrumpen justamente cuando tu deseas hacer alguna actividad. Si creíasque podías organizar la casa justo en la siesta de tu bebé, lamento decepcionartepero no será así.

Cuando comprendí que mi hija no iba a dormir lo que yo consideraba “suficiente”, me funciono descansar junto a ella (de una vez le daba seno sentada en la cama, porque no podía darle acostada, eso sí que me daba miedo) y dormir un poco cuando ella estaba dormida y así soportar las maratónicas noches que venían.

7. Cambiará tu relación de pareja

Es algo que sabemos que va a pasar, la llegada de un nuevo miembro a la familia genera un desajuste  en nuestra relación de pareja, pasas por un momento en que las hormonas están en furor y que lo más mínimo produce en ti desde molestia hasta ansiedad.

Ya no serán los mismos

Te molestara la forma en que tu pareja hace las cosas, puede que sientas que no hace nada por ti, que está más al pendiente del bebé, también puede que sientas que tú haces muchas cosas más que él. También las relaciones sexuales serán perjudicas especialmente en la cuarentena o puerperio inmediato.

8. Porteo ergonómico una tabla de salvación

Con #MarianaRTdescubrí la existencia del porteo ergonómico y la ame, aún con 22 mesesporteamos en ocasiones que necesito salir con ella y es que el porteo nospermite:

  • Realizar distintas actividades mientras el bebé estácómodo cerca de mama
  • Si tienes hijos mayores podrás cuidar a los dos sintener que desatender nada
  • Salir de casa sin problema alguno sola
  • Darle pecho sin tener que hacer paradas parahacerlo
  • Hacer cualquier actividad que quieras (hastadeporte)

El porteo puede hacerte la vida mucho más fácil y favorecer la relación que tienes con tu bebé, evitar el llano innecesario y permitirte una lactancia más fácil.

9. No serás una madre perfecta

No seas dura contigo misma, ni te critiques, ni te compares, nunca tus decisiones te harán ser una mala madre, pero no llegaras a ser una madre perfecta por que la perfección no existe (lee esto y reconfortarte).

Nada en la maternidad es perfecto por eso recárgate siempre de lo mejor que hay a tu alrededor y vívelo, adecúalo a tu estilo de vida y disfrútalo con tu familia.  

10. Los bebés no saben manipular

Nuestros bebés son seres inocentes libres de toma maldad, no me refiero ningún concepto religioso, son personitas cuyo cerebro aún está en maduración y formación y no cuentan con las condiciones neurológicas para idear el plan de llorar para manipular a su madre. Nunca desatiendas el llanto de tu hijo, es su lenguaje, es la única manera que conoce para comunicarse.

Espero que esta informaciónte sea útil, ¿Crees que nos faltó algo más por incluir?

También puede gustarte...

20 Comentarios

  1. Yo también leí muchísimo durante mis embarazos y de hecho sigo haciéndolo ahora que mis hijos son adolescentes. Lo principal, a mi parecer, es mantenerse informado pero ante todo seguir siempre el sentido común, lo que te pide tu instinto de madre. No puedo estar más de acuerdo con los 10 puntos que has indicado!!

    1. Carolina dice:

      Hola Guapa! si que aprendemos a diario y por eso debemos mantenernos muy informados siempre; en esta profesión es en la que mas se necesitan de actualizaciones.

  2. Lorena Molina dice:

    ¡Hola!
    Qué buena entrada para tener claro lo que ocurre una vez nos convertimos en madres. La maternidad es un camino bonito pero no fácil y miles de cambios suceden en nuestra vida como bien has expuesto. Tengo hijos pequeños y he pasado por todos los puntos! Gracias por la información.
    Un saludo ?!

    1. Carolina dice:

      Hola Lorena, me encanta que te haya gustado y aun más que veas expuesta la maternidad como nos ha tocado vivirla, mil gracias por leerm. un abrazote

  3. Karen dice:

    Buenos datos para las personas que quieren tener hijos, es importante tomarlos en cuenta para dar un paso trascendental en nuestras vidas.

    1. Carolina dice:

      Hola karen, gracias por leerme. Si que es necesario en la maternidad como en todo en la vida estar muy bien informados. Un abrazo enorme

  4. cristi lugo dice:

    Me encanto tu post! Super real e informativo! Yo planeo ser mamá en unos dos años y creo que también me llénate de post y consejos jeje aunq como muy bien dicen, no existe ninguna escuela para padres y sabes la parte que más me da miedo? Jeje el deterioro de la relación en pareja justo después de que nace el bebe, tienes algún post donde hables de eso? Me encantaría leerlo

    1. Carolina dice:

      Hola guapa! Gracia por la sugerencia, no tengo un post sobre la relación de pareja, pero lo haré prontamente por tu sugerencia; solo te adelanto que es un cambio drástico del cielo a la tierra en todo sentido

  5. Maria ML dice:

    Hola!
    creo que lo has explicado todo muy bien; conozco madres que se desesperaron cuando nacieron sus bebés porque, efectivamente, no dormían como bebés sino que se pasaban las noches dando pecho y cambiando pañales. Eso por poner un ejemplo, así que rodearse de gente que está pasando por el mismo momento será de gran ayuda para sobrellevar este gran cambio mejor 🙂
    Besos!!

    1. Carolina dice:

      Hola Maria, es que a veces nos pinta el tema de la maternidad color de rosa y no nos cuentan que el sueño es tan variable en los niños y en nosotros luego del parto, que por Dios dan ganas de llorar.

  6. Hola guapa
    Creo que todo lo que nos cuentas es muy útil, yo aún no soy madre y me viene muy bien saber estas cosas, realmente lo necesitaba.
    Es cierto que no todos los profesionales entienden de lactancia y es necesario buscar a unos buenos
    Un besazo

    1. Carolina dice:

      Hola guapa, si que es importante conocer de profesionales que tengan claridad y estén actualizados en la lactancia, complicado pero es posible, un abrazo

  7. Hola guapa, pues me ha gustado mucho tu entrada, de hecho siempre me gustan cuando se cuentan a traves de la experiencia y tu lo haces, hay cosas aqui que nadie cuenta y que creo necesarias, espero que llegue a mucha gente! besos

    1. Carolina dice:

      Hola, gracias por tus lindos deseos, ojala todo el mundo lo leyera!
      Y no hay mejor manera que la experiencia para contar las cosas y transmitirlas, un abrazo

  8. Muy buena información, la verdad, yo no quiero tener hijos, puede sonar algo egoísta, pero no me siento preparada para que mi cuerpo cambie por la vida de otro ser, también siento un gran miedo pues me gusta ser libre con mis tiempos, y un bebe demanda mucho.

    1. Carolina dice:

      Hola guapa! es una excelente decisión, la maternidad no es una obligación, es una convicción y tienes toda la razón es una decisión que te cambia la vida, te acorta el tiempo y te demanda al máximo. Un abrazo

  9. Paula Alittlepieceofme dice:

    Me ha hecho gracia lo de que domir como un bebé es un mito. Supongo que se refieran a etapas posteriores, no a los primeros meses donde no os dejan dormir a gusto. Interesante post, saludos!

  10. Olga dice:

    Hola guapa, pues creo que son necesarias entradas como esta, donde no se convierta el embarazo en algo unicamente lleno de cosas buenas, hay cambios y algunos son a mejor y otros a peor, es una entrada muy sincera y desde la propia vivencia y por eso me ha gustado mucho! besos

    1. Carolina dice:

      Hola olga, que bueno que te haya gustado, siempre que escribo lo hago desde la experiencia que creo es mi mejor carta de presentación. Un abrazo

  11. Mey González dice:

    ¡Hola!
    A pesar de que no soy mamá ni espero serlo en un futuro próximo si veo que hay muchas cosas en las que en su momento debo preparme para esa llegada, siempre me sorprendo cuando veo a esas mamás que recién acaban de tener a su bebé y se ven perfectas y ya me quedo claro que eso es como imposible.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.